Saltar al contenido
Relaciones de Pareja

Cómo superar una ruptura amorosa?

La vida a veces nos sacude sin previo aviso, y no sabemos exactamente cómo afrontar un desamor, pero si realmente quieres huir de lo que estás sintiendo, quédate conmigo, y lee lo que tengo para compartirte hasta el final, porque te mostraré paso a paso cómo superar una ruptura amorosa.

como superar una ruptura

Ahora mismo estás en tu particular travesía por el desierto, en un descenso a tus mas grandes temores emocionales, pero si realmente quieres renacer de tus ceniza, has de atravesar ese desierto.

No hay otra opción. Si ahora mismo te digo que valdrá la pena, probablemente no me vayas a creer, pero de todas formas tengo que decírtelo, porque yo también pasé por una ruptura muy dolorosa.

En mi caso fue muy difícil superar a mi ex, porque no tenía las herramientas que tu vas a descubrir hoy. Mi caso fue acompañado de infidelidad e hijos de por medio, fue una relación matrimonial de muchos años, pero lo superé.

Créeme, conozco todas las fases que has pasado, y pasarás, ante este proceso de duelo. Por eso te aseguro que descenderás siendo una persona, pero ascenderás siendo la mejor versión de ti mismo(a).

El dolor se puede eliminar, claro que sí!, necesitas de tiempo, pero este tiempo debe ser realmente productivo para que logres sanarte integrante, y necesitas de determinadas herramientas para lograrlo.

El gran problema que tenemos todos ante estas situaciones, es que nos aferramos al pasado vivido, y lloramos esta pérdida, pero es totalmente normal porque una parte de tu identidad ha muerto, pero otra está surgiendo: tu identidad individual. En este resurgir de tu individualidad es donde tienes que poner el foco.

Cómo superar una separación?: 7 Consejos

como superar afrontar y aceptar una separacion

Actualmente estás en una encrucijada de caminos, pero es importante que no te precipites, date el tiempo que necesites en sanar, porque la tentación de quedarte varado o varada en el recuerdo puede llegar a consumirte.

Si levantas la mirada, verás varios caminos posibles. Sé que es duro, pero también sé que estás en ese grandioso momento de reconocer en tu propia piel tu fuerza real. A continuación, selecciona una opción según en la situación que te encuentres:

Quizás no lo veas aún, pero eres más fuerte de lo que te imaginas. Eres más fuerte que el apego, más fuerte que la ruptura, pánico, desesperación, y desesperanza.

Esta será una experiencia muy valiosa, por eso te aseguro que estás en un gran momento. Este es el instante para sentirte más fuerte.

En los primeros momentos de esta situación, la angustia puede parecer que nos devora, pero te aseguro que esa sensación va a desaparecer si sigues los siguientes consejos:

1. Aceptando la realidad

como superar una separacion de pareja de muchos años

Aunque suene doloroso: todo ha cambiado en tu vida, y es un hecho que debes asumir. Aparecerán fantasmas y ecos del pasado, pero no importa, porque les cerrarás la puerta. Acepta este reto, ríndete ante lo que ha sucedido.

Probablemente la culpa esté haciendo acto de presencia en tu vida, probablemente pienses que pudiste haber actuado de mil maneras diferentes.

Pero quiero decirte algo, y necesito que lo apuntes en tu mente: actuaste de la mejor manera que sabías, y PUNTO.

Si haces un acto de completa honestidad, me reconocerás que la ruptura ha abierto un profundo hueco en ti, y ese vacío lleva contigo mucho tiempo. Es el momento de asomarse a ese vacío, no crees?.

Llora y siente si es necesario. Experimenta la vida porque te estás convirtiendo en un nuevo tu.

Se trata de un ejercicio desgarrador de madurez, pero si lo estas viviendo es porque puedes caminarlo. Durante un tiempo estarás en una montaña rusa de bajadas y subidas: sombras, liberación, añoranza, fuerza, tristeza, desesperación, imposibilidad.

Entre todo esto estarás tu, un “tu” demasiado hermoso que se merece la oportunidad de ser feliz. No te olvides de esto nunca: te mereces la oportunidad de ser feliz.

2. Vivir tu duelo

como sobrellevar una ruptura dolorosa

No hay atajos ante la conquista de ti mismo, así que tu decides: sigues navegando por aguas llenas de tristeza, o decides mirar hacia otro rumbo donde tu felicidad es lo más importante.

Las rupturas nos hablan de perder a muchos niveles, en esencia es la perdida de tu lugar seguro, de tu refugio, y ahora estás ahí fuera tiritando de frío, con la sensación de desamparo clavada en el alma.

Pero no te resistas, siente el frío porque acabarás encontrando en ti ese fuego interior que volverá a darte calor.

Estás ante la posibilidad de revisar tu relación con el dolor, porque por lo general solemos evitar esta relación. Sin embargo, sostener lo que sentimos en estos momentos te permitirá comprender que algo dentro de ti es indestructible.

No te puedes esconder de lo que estás viviendo, porque ya lo estás viviendo. Quiero encender una pequeña luz en tu oscuridad para decirte que es tu oportunidad de vivir, de reconciliarte con la soledad, de rescatar tu yo interior, romper hábitos del pasado, y renacer de tus ruinas.

3. Ejercicios de respiración

pasos para superar una ruptura de amor

Cuando tengas esos picos de ansiedad, ponte de pie, conecta con lo sientes, llena tus pulmones de aire, y vacíalos lentamente. Debes contar cada exhalación que hagas, hasta llegar a 40. Serán unos 5 minutos en total.

Recréate en tu respirar consciente. Si te despistas por cualquier pensamiento, vuelve al último número que recuerdes. Te ayudará a gestionar tus emociones, y a liberar la tensión.

4. Apoyo de otras personas

como aceptar una separacion amorosa

Debes apoyarte en otras personas que sientas que te pueden acompañar en esta travesía, te será realmente enriquecedor.

Por favor, no huyas de ti, porque estás ante una oportunidad increíble para redefinir tu vida. La frase: “los problemas son realmente oportunidades”, es totalmente cierta. Es una ocasión perfecta para vaciarte completamente, para descubrirte, para pensar en lo que realmente quieres.

Los consejos de otras personas, son solo consejos, no te dejes convencer, solo debes escuchar tu intuición, solo tu conoces tus tiempos y tus ritmos.

5. Decisión de pasar de página

que hacer ante una ruptura amorosa

En esta parte del proceso, controlar la mente es sumamente importante. La mente a veces nos juega malas pasadas, y nos lleva a recuerdos dolorosos, nos empeñamos en volver atrás para sufrir. Esto no tiene sentido.

Cada vez que un pensamiento negativo venga a ti, distráete, piensa en otras cosas, realiza otra actividad, dile a alguien que te acompañe a salir. Ese cambio de atención mental, hace que sueltes ese recuerdo.

Se trata de un ejercicio sencillo muy utilizado en psicología: distraer a la mente. Es un ejercicio para recuperar la cordura, para que pienses de una manera más positiva.

No mantengas la esperanza en algo pasado. Aunque dejes un pequeño agujero de esperanza, justo por ahí pasará el dolor, te sigues conectado a la posibilidad de haber hecho algo diferente. Lamentablemente esa expectativa te deja conectado(a) al dolor.

6. Perdonar

como afrontar una separacion

Pero, ¿por qué perdonar a alguien que me hizo tanto daño?. Porque si logras perdonar a esa persona, podrás decir que estás parado(a) encima de esa experiencia sin que te afecte.

Lo único que te habrá quedado de ese pasado, será la experiencia, y el aprendizaje para ser mejor en una situación similar en el futuro.

El perdón no libera a las otras personas de los errores que cometieron, te libera a ti de la carga emocional negativa que has arrastrado durante tanto tiempo.

El perdón te devolverá el balance, serenidad, sonrisa, alegría, y sobre todo, te devolverá el bienestar. No te permitirá sobrellevar esta situación, sino superarla definitivamente.

Sabrás que has perdonado, cuando puedas recordar a tu ex y desearle que sea feliz allá donde esté.  Solo así sabrás que has soltado ese recuerdo para seguir con tu vida. Cada quien debe seguir su propio camino, y su propia felicidad. Así debe ser.

7. Fortalece tu autoestima

como sanar una ruptura amorosa

La autoestima queda muy estropeada al finalizar una relación, porque pensamos que no valemos lo suficiente, y nos sentimos culpables. Y es una reacción normal, porque ante todo este lío, siempre tenemos que buscar a un culpable.

O fue la otra persona o fuiste tu, ¿verdad?. No pienses así, realmente no hay culpables, porque la crisis de pareja fue fruto de los 2, algo hicieron o dejaron de hacer para encontrarse en esta situación.

Pero nadie es culpable de tu felicidad o infelicidad, tu eres el único responsable (no culpable), de lo que te pasa.

Tener mejores actitudes te llevará a tomar mejores decisiones, y a protegerte emocionalmente para que las situaciones difíciles no te afecten. Quiérete, reconoce tus valores, cualidades, talento, reconoce todo lo positivo que tienes y que puedes apoyar a la vida de otra persona.

Debes aprender a disfrutar de tu propia compañía, porque este proceso de soledad que vas a vivir es muy importante. En este espacio de soledad, recobrarás tu vida emocional, y afectiva.

Podrás trazarte nuevas metas, y darle una dirección distinta y positiva al resto de tu vida. Esto es lo que te va a permitir arrancar y seguir adelante. Esto es muy importante.

Cómo superar una ruptura amorosa?
4.5 (89.73%) 37 votes

Otros artículos: