Saltar al contenido
Relaciones de Pareja

3 Claves Para Dejar de Pensar en Mi Ex

Cualquier perdida que sufrimos en nuestra vida va a acompañada de mucho dolor, y el amor no es una excepción. He recibido algunos correos de personas con la siguiente pregunta: Cómo dejar de pensar en mi ex?. En lo personal, apliqué un ejercicio que me funcionó muy bien, y te lo quiero compartir.

porque pienso mucho en mi ex

Es muy habitual que tengas esa necesidad, es probable que hayas vivido buenos momentos con tu última pareja, y esos recuerdos buenos provocan que la(o) extrañes en ciertos momentos. 

Esto te provoca tristeza, desolación, incluso puede entrarte la duda de si hicieron bien en dejar la relación. Son cuestiones totalmente normales, pero no he visto ninguna página en internet con una solución real para dejar a un lado esos pensamientos.

Este artículo te ayudará si estás en alguna de las siguientes situaciones:

  • No dejo de pensar en mi ex, y quiero sacarlo(a) de mi mente.
  • No puedo dejar de pensar en ella, y eso me entristece.
  • Cuánto se tarda en superar esta situación?, necesito olvidar lo antes posible.

Cómo no pensar en mi ex pareja?

porque no dejo de pensar en el

Si quieres saber cómo olvidarte de tu ex, debes empezar por dejar de idealizar su imagen. La realidad es que ahora ya no estas con tu novia, novio, marido o esposa, y algo debe haber pasado para que hayan llegado a este punto.

La realidad es el aquí y el ahora, y a partir de este momento debes enfocarte en una solución. Créeme, no vale la pena quedar anclados a un pasado. Para lo bueno, o lo malo, ya pasó, habrás aprendido mucho de esta última relación, pero no debes seguir llevando esa carga.

En la cultura latina, e hispana, tenemos la costumbre de echarnos toda la carga encima – Yo lo aguanto todo, yo lo soporto -. Pero no es una actitud sana, de esa manera le estás poniendo una carga negativa a tu cerebro totalmente innecesaria.

Todo esto me ha hecho pensar mucho, más que nada porque yo también sufrí de una ruptura, y no contaba con las herramientas necesarias para superarlo. El proceso de duelo puede ser muy corto si así tu lo quieres (Leer: Cómo olvidar a una persona que amas)

A continuación te muestro un ejercicio compuesto en 3 pasos, para que aquella persona cada vez tenga menos valor en tu vida y en tu pensamiento. Los pasos del ejercicio son los siguientes:

  1. Ubica un recuerdo positivo.
  2. Magnifica esa imagen en sentido contrario.
  3. Vuelve a un estado de equilibrio, sin dolor.

Para llevarlos a cabo debes buscar un espacio en silencio, donde nadie te moleste y te puedas concentrar totalmente. Primero lee todo el artículo, y luego lo pones en práctica. Veamos en qué consiste:

1. Busca un recuerdo positivo en tu mente

como dejar de pensar en tu ex

Este primer paso puede resultarte un poco doloroso, pero si quieres saber cómo superar una separación, te aseguro que valdrá la pena. Busca un recuerdo que para ti sea agradable, me refiero a un recuerdo que cuando venga a tu mente te dibuje una pequeña sonrisa en tu rostro.

Busca ese momento que hace que tu ruptura sea dolorosa, porque al fin y al cabo, son momentos que sabes que no podrás repetir con esa persona.

Quiero que te quedes con ese recuerdo bueno, y sabrás que es lo suficientemente poderoso, porque te ha hecho sonreír. Tomate el tiempo necesario en encontrarlo.

Si no logras sonreír (por el motivo que sea), vamos a trabajar con la hipótesis del feedback facial, esto consiste en “forzar” la sonrisa para entrar en un estado agradable, que va a generar una emoción positiva que te ayudará a encontrar ese recuerdo poderoso que estás buscando.

Este recuerdo que has elegido, es muy vivo, deslumbrante. Mi recuerdo, por ejemplo, fue cuando tomé un café por primera vez con mi ex-esposo, y es que “recuerdo ese día como si lo estuviera viviendo ahora mismo“. Ese es el efecto que debes conseguir. A nivel visual debes ver a esa persona muy definida.

Sigamos con ese recuerdo, y ahora debes buscar algún sonido agradable de tu ex en ese mismo recuerdo. Es muy probable que incluso recuerdes la sonrisa de esa persona, o cualquier gesto, o sonido.

Busca ese sonido que te parecía encantador. Una vez que lo tengas, vamos a ir al plano sinestésico (del tacto).

Yo por ejemplo recuerdo que en ese mismo recuerdo, el café era buenísimo, sentía hasta cómoda la silla, un ambiente cálido, me sentía muy a gusto. Busca hechos parecidos en tu recuerdo positivo.

Tu mente debe estar procesando este momento magnificado positivamente. Todo esta teñido de positivismo.

2. Cambiando la imagen que hemos creado

que hacer para no pensar en mi ex

Ahora vamos a procesar dicho recuerdo de una manera muy distinta. Así que mantén ese mismo acuerdo, esa misma imagen, pero ahora ya no la ves nítida, esfuérzate por verla borrosa. Ves la imagen de ese recuerdo menos clara, poco definida.

Ahora ya nos ves dicha imagen en tonos claros y vivos, ahora la ves en tonos oscuros, en blanco y negro. Como si fuera algo pasado.

Te aseguro que tu mente va a captar muy bien este mensaje. Visualiza ese recuerdo como esas fotos antiguas de nuestros abuelos, como aquellas fotos que son bonitas, y tienen valor (porque es antigua), pero tiene una carga emocional muy baja para ti.

Esta imagen en blanco y negro la vas a ir degradando un poco más. Y ahora la vas a convertir en una imagen color sepia.

Ya sabes, como esas fotos que han estado expuestas mucho tiempo a la luz del sol, lluvia, viento, tiradas en el suelo, y ahora tiene un color sepia. El paso del tiempo ha hecho que aquella foto se degrade. Esta imagen degradada es la que tienes ahora mismo de tu ex.

Mantén esa imagen, y pasemos al plano sinestésico.  Ahora siente que todo lo de ese recuerdo es desagradable, incómodo.

En el caso de mi recuerdo, esa silla ahora es incómoda, sin acolchado, no me encontraba cómoda, el ambiente era desagradable, hacia mucho calor, estaba sudando, todo era horrible. Siente esa incomodidad teniendo presente esa imagen color sepia.

Cada cosa que dice esa persona, es también desagradable, los sonidos que emite son molestos. En tu recuerdo, estás deseando salir de ahí, quieres salir a tomar aire fresco, estás muy incómodo(a). Pero haz el esfuerzo, y quédate un poco más.

3. Vuelve a la realidad

pienso mucho en mi ex que significa

Vuelve a visualizar a esa persona, en esos tonos antiguos, fíjate como todo te molesta de esa persona, nada es atractivo en ese ambiente. Ese ambiente desagradable que has creado, es una opción, al igual que ese ambiente idealizado que creaste al principio, también es otra opción. Todo es fruto del procesamiento de tu mente.

Ahora será más fácil para ti trabajar con esa imagen degradada de tu ex, en lugar de aferrarte al otro recuerdo idealizado. E

El primer recuerdo era extremadamente positivo, y el segundo extremadamente negativo. Ninguno de los 2 son reales, pero tu mente toma la opción de aferrarse a uno o a otro.

Por lo tanto, cuando quieras dejar de pensar en aquella persona, y dejar de aferrarte a una imagen totalmente idealizada, puedes trabajar en este sentido.

Mientras más pase el tiempo, y conforme dejes de ver a esa persona idealizada, tendrás menos dosis de tu ex, y así podrás diferenciar mejor lo que te gustaba, de lo que no.

Conforme baja esa dosis de alegría y felicidad, mejor podrás ver el panorama de lo que era realmente esa relación, y dejarás de maximizar positivamente su imagen.

Por ejemplo, en mi caso, conforme pasó el tiempo me di cuenta que sus conversaciones tampoco eran tan interesantes, pero antes sí que lo pensaba, porque estaba “drogada” de alegría y felicidad a su lado.

No lo veía desde un punto neutral. Me di cuenta de que nuestra personalidad no era tan compatible como pensaba. Con este ejercicio lo que logras es magnificar lo negativo, y no para engañarte, sino para llegar a un punto de equilibrio que tu mente necesita para ver las cosas desde la neutralidad.

En resumen, si sigues pensando en aquella persona idealizada, estarás magnificando positivamente tus recuerdos. Al magnificarlos negativamente, te darás cuenta con el tiempo que pones cada cosa en su lugar, y valorarás todo objetivamente, desde un punto neutral. Ya no se hará doloroso ningún recuerdo.

“Magnificar lo negativo” de esa persona, no significa “ponerle una cruz” para olvidarla(o), si crees eso, te estas equivocando, además de ser injusto para tu ex, porque le estarías condenando.

Lo que buscamos es que te des cuenta cómo tu mente ha ido añadiendo cosas positivas a situaciones que tampoco eran tan buenas como creías!.

De hecho, si eso fuera tan bueno, actualmente estarían juntos, pero ya no lo están!.

Así que lo único que debes hacer es basarte en una realidad pasada, y empezar a magnificar todo, y ese extra que estás usando para positivizar, luego lo usarás para negativizar.

De esta manera equilibras el excedente que tu has provocado. Esa negatividad maximizada te ayudará a ganar tiempo, para llegar antes a un punto de equilibrio, en el que verás todo objetivamente, sin dolor, ni tristeza.

Trabaja en 3 niveles: visual, auditivo, y sinestésico (gusto, olfato, tacto). Vuelve a leer el artículo si es necesario, hasta que tengas claro lo que debes hacer.

Al finalizar el ejercicio te voy a pedir algo: Recuerda el olor de esa persona. ¿Aún te parece agradable?, si la respuesta es positiva, aún estás en ese punto en el que solamente recordar ese olor te ha traído un montón de recuerdos positivos.

Eso significa que aún debes seguir trabajando.  Tampoco quiero que ese olor te huela a desperdicios. Solo quiero que sea simplemente un olor, como otro cualquiera, sin que te lleve a estar secuestrada(o) por emociones.

El objetivo es recordar sin dolor, sin dejarte llevar por las emociones. Debes dejar de darle esa emoción a ese recuerdo.

Si lo haces bien, romperás la  dependencia que te genera tu ex. No está mal que te sientas feliz con alguien, con quien realmente tu quieras, pero debes darte cuenta que también puedes ser feliz solo(a).

No debes depositar en nadie la responsabilidad de hacerte feliz. La responsabilidad es solo tuya. Dejar que otra persona te haga feliz, te concierte en esclavo(a) de esa persona a cambio de felicidad.

Espero haberte ayudado, hasta la próxima!

3 Claves Para Dejar de Pensar en Mi Ex
4.7 (93.1%) 29 votes

También puedes leer: